FILOSOFIA DE LA EDUCACION GUATEMALTECA
La educación es un proceso
multidimensional que incluye el fortalecimiento de las competencias de los
alumnos en cuanto el dominio en variados ambientes de aprendizaje. La educación
de calidad conduce hacia la habilidad para resolver problemas; genera en los
educandos los valores y actitudes acordes a la convivencia pacifica; capacita
para una participación activa y positiva en las acciones diarias de la vida
personal ciudadana y democrática, logrando mantener un permanente deseo de seguir
aprendiendo.
Filosofía de la educación guatemalteca
El docente sobre todos los demás,
debe entregarse más del tiempo estipulado en un horario de trabajo, y dentro de
esa entrega está también la del alma. Esta convivencia de entrega creará una
amalgama inseparable entre alumno y mentor, conocimiento y aprendizaje y todo
esto en el enfoque de la calidad, entendido como que debe responder a un
propósito educativo establecido, que contemple aspectos académicos, éticos y
culturales, manteniendo un proceso de continua búsqueda de mejoramiento e
innovación, en la visión de guiar la formación integral del ser humano, con un
progreso que se puede valorar objetivamente.
La calidad educativa debe asegurar la
capacidad de comunicación en forma oral y escrita, promover el poder trabajar
en equipo, el poder ejercer la función productiva en una manera critica y poder
contribuirá a la vida académica, social o cultural. Este proceso se debe
desarrollar en un ambiente que propicie la formación de hábitos positivos,
actitudes de generosidad y tolerancia, la formación de virtudes y valores, el
desarrollo de habilidades y destrezas, el pensamiento critico. Se promueve
una solida formación humanística, técnica o científica como base fundamental
para la realización personal.
La calidad debe ser medible basada en normas o
criterios objetivos que permitan valorar el proceso, si se alcanzan las metas
plasmadas, la integración de las estrategias de actualización y mejora, y el
crecimiento integral de la persona humana.
Y como estrategia, el trabajo colaborativo, la
habilidad de trabajar en equipo, imprescindible para la vida globalizada;
trabajar en base de proyectos, herramienta que permite la inclusión de todas
las habilidades y destrezas, competencias adquiridas y las que estén en el
proceso de adquisición.
La innovación educativa, desde la
formación inicial docente hasta la formación continua del docente en servicio;
la inclusión de la tecnología desde la etapa inicial del aprendizaje , el
reconocimiento de la urgencia de ofrecer una amplia variedad de posibilidades
para cumplir con los talentos y los sueños de los integrantes del proceso
educativo, los alumnos y asegurar la integración de todos los talentos por
medio de una aplicación de los conocimientos en un proyecto, que en un momento
su éxito p fracaso no es importante.
Ante
la pregunta planteada al inicio de este texto sobre qué podría explicar que los
guatemaltecos tengan una percepción favorable sobre la educación pública
guatemalteca a pesar de que los indicadores educativos no son alentadores en
comparación con los indicadores de otros países de la región, una posible
respuesta es que éstos han estado en un proceso de avance en los últimos
años. La cobertura de la primaria y pre-primaria se ha mantenido en
aumento y en los últimos años han existido algunos esfuerzos en la educación
básica y en diversificado. Los procesos de reforma curricular y de formación
docente son menos visibles, pero plantean la oportunidad de mejorar el logro
educativo. Las políticas de apoyos directos, como las transferencias y becas,
han permitido que grupos más vulnerables permanezcan en el proceso
educativo. Esto se traduce en un panorama educativo distinto al que se
tenía hace algunos años aunque, como se ha presentado, aún quedan muchos retos
por resolver.
Conclusión
La adquisición de conocimiento que
obtuve durante la elaboración del ensayo, en el cual se abarcaron temas
importantes de filosofía y su relación con la educación. La filosofía tiene
como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión
en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación
y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la
educación ha ido llevando y ha generado el concepto de filosofía. Fue muy
enriquecedora para nuestra formación personal ya que nos permitió interiorizarnos en los aspectos y
valores que se tienen en cuenta al momento de enseñar, no solo desde lo teórico
dado en clase sino desde lo
práctico. Permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del
conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la
existencia.
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