FILOSOFIA DE LA EDUCACION GUATEMALTECA


Cesar Agusto Gómez Zacarías. Carné:  201609788
Quiché, 13/09/18.
Introducción
La educación es un proceso multidimensional que incluye el fortalecimiento de las competencias de los alumnos en cuanto el dominio en variados ambientes de aprendizaje. La educación de calidad conduce hacia la habilidad para resolver problemas; genera en los educandos los valores y actitudes acordes a la convivencia pacifica; capacita para una participación activa y positiva en las acciones diarias de la vida personal ciudadana y democrática, logrando mantener un permanente deseo de seguir aprendiendo.

Filosofía de la educación guatemalteca

El docente sobre todos los demás, debe entregarse más del tiempo estipulado en un horario de trabajo, y dentro de esa entrega está también la del alma. Esta convivencia de entrega creará una amalgama inseparable entre alumno y mentor, conocimiento y aprendizaje y todo esto en el enfoque de la calidad, entendido como que debe responder a un propósito educativo establecido, que contemple aspectos académicos, éticos y culturales, manteniendo un proceso de continua búsqueda de mejoramiento e innovación, en la visión de guiar la formación integral del ser humano, con un progreso que se puede valorar objetivamente. 

La calidad educativa debe asegurar la capacidad de comunicación en forma oral y escrita, promover el poder trabajar en equipo, el poder ejercer la función productiva en una manera critica y poder contribuirá a la vida académica, social o cultural. Este proceso se debe desarrollar en un ambiente que propicie la formación de hábitos positivos, actitudes de generosidad y tolerancia, la formación de virtudes y valores, el desarrollo de habilidades y destrezas, el pensamiento critico. Se promueve una solida formación humanística, técnica o científica como base fundamental para la realización personal.
La calidad debe ser medible basada en normas o criterios objetivos que permitan valorar el proceso, si se alcanzan las metas plasmadas, la integración de las estrategias de actualización y mejora, y el crecimiento integral de la persona humana. 
Y como estrategia, el trabajo colaborativo, la habilidad de trabajar en equipo, imprescindible para la vida globalizada; trabajar en base de proyectos, herramienta que permite la inclusión de todas las habilidades y destrezas, competencias adquiridas y las que estén en el proceso de adquisición. 
La innovación educativa, desde la formación inicial docente hasta la formación continua del docente en servicio; la inclusión de la tecnología desde la etapa inicial del aprendizaje , el reconocimiento de la urgencia de ofrecer una amplia variedad de posibilidades para cumplir con los talentos y los sueños de los integrantes del proceso educativo, los alumnos y asegurar la integración de todos los talentos por medio de una aplicación de los conocimientos en un proyecto, que en un momento su éxito p fracaso no es importante. 

Ante la pregunta planteada al inicio de este texto sobre qué podría explicar que los guatemaltecos tengan una percepción favorable sobre la educación pública guatemalteca a pesar de que los indicadores educativos no son alentadores en comparación con los indicadores de otros países de la región, una posible respuesta es que éstos han estado en un proceso de avance en los últimos años.  La cobertura de la primaria y pre-primaria se ha mantenido en aumento y en los últimos años han existido algunos esfuerzos en la educación básica y en diversificado. Los procesos de reforma curricular y de formación docente son menos visibles, pero plantean la oportunidad de mejorar el logro educativo. Las políticas de apoyos directos, como las transferencias y becas, han permitido que grupos más vulnerables permanezcan en el proceso educativo.  Esto se traduce en un panorama educativo distinto al que se tenía hace algunos años aunque, como se ha presentado, aún quedan muchos retos por resolver.

Conclusión
La adquisición de conocimiento que obtuve durante la elaboración del ensayo, en el cual se abarcaron temas importantes de filosofía y su relación con la educación. La filosofía tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación y en la orientación de los alumnos. Las prácticas y experiencias que la educación ha ido llevando y ha generado el concepto de filosofía. Fue muy enriquecedora para nuestra formación personal ya que nos permitió interiorizarnos en los aspectos y valores que se tienen en cuenta al momento de enseñar, no solo desde lo teórico dado en clase sino desde lo práctico. Permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia.

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